Ensayos: qué son, tipos y ejemplos

Aprendiendo sobre los ensayos

te gusta la argumentación, escuchar las opiniones de los demás y confrontarlas con las tuyas propias, siempre y cuando se expongan ideas basadas en una investigación previa, entonces seguramente te va a interesar saber lo que es un ensayo.

En este artículo vamos a conocer todo lo relacionado con este género literario, llamado ensayo, y aprenderemos a identificarlo cuando lo veamos en un periódico o en alguna otra publicación.

También aprenderemos a elaborarlos y veremos algunos ejemplos que nos aclararán cualquier duda.

Estudiar una carrera universitaria en el exterior no es tan difícil. Sólo revisa este artículo.

Aprendiendo sobre los ensayos

Concepto de ensayo

Un ensayo es una clase de escrito redactado en prosa, normalmente orientado a exponer y argumentar ideas, en donde el autor profundiza sobre un tema y hace sus reflexiones, interpreta las informaciones y emite sus propias opiniones.

Para elaborar un ensayo, primero hay que recolectar suficientes datos sobre la temática propuesta, para que nuestras aseveraciones tengan suficiente peso. El formato de los ensayos es libre y al autor se le permite ser, al mismo tiempo, objetivo y subjetivo.

No existe límite en cuanto a la variedad de temas sobre los que un ensayo puede tratar y es posible abordar el ámbito de las disciplinas técnicas, así como también en los temas cotidianos de la vida.

Hay personas que se dedican a escribir ensayos luego de terminar la universidad. ¿Qué cosas más se pueden hacer al finalizar la universidad?

Características de los ensayos

En cuanto a las características que tienen los ensayos, podemos decir que presentan las siguientes:

a) El autor elige el tema a tratar y lo desarrolla en prosa.

b) La finalidad del ensayo es la de dejar clara la posición del autor ante una determinada materia.

c) Se presentan argumentos y se incita al debate, pudiendo llegar a ser una herramienta de persuasión pública.

d) El tema no debe ser muy amplio, de esta manera las ideas son más concisas.

e) Es posible escribir ensayos sobre cualquier área del saber, situación o acontecimiento.

f) Básicamente, se escribe para el campo académico.

g) El ensayo es un género literario incluido en la didáctica, siendo muy cercano a la miscelánea, la epístola o la disertación.

h) No posee una estructura rígida, dado que el autor puede reflexionar con libertad. Sin embargo, desde el punto de vista académico, tiene una introducción, un nudo y un desenlace.

i) Tampoco hay estándares en cuanto a la longitud de un ensayo, teniéndose que puede tener una o varias páginas o llegar a abarcar un libro completo.

j) Su lenguaje es sencillo, para que pueda llegar a la mayor cantidad de personas posible.

Los ensayos son estudiados a fondo en la carrera de letras. Descubre dó+nde estudiarla aquí.

Conociendo sobre los ensayos

Tipos de ensayo

A continuación, vamos a describir cuáles son los tipos de ensayos conocidos:

Ensayo literario

Está orientado al área de las letras e, igualmente, el autor emplea recursos literarios para desarrollar el tema. Generalmente, este tipo de obras contiene un alto grado de subjetividad y de minuciosidad.

Ensayo científico

Es un ensayo que tiende a ser muy preciso, ya que la temática está inmersa en el campo de la ciencia y los argumentos empleados contienen un buen basamento técnico.

Se pueden hacer ensayos sobre áreas de la ingeniería mecánica. Aquí puedes saber dónde estudiar esta carrera.

Ensayo académico

Es el clásico ensayo que se elabora en ambientes como los colegios y universidades.

Tienden a ser bastante formales y a estar focalizados en la exposición. Estos ensayos se apegan disciplinadamente a una estructura específica.

Ensayo filosófico

Es un tipo de ensayo que recoge los planteamientos de la filosofía y hace disertaciones sobre los mismos. Aquí los puntos de vista internos del autor suelen prevalecer.

Si quieres estudiar filosofía, puedes consultar este artículo

Ensayo sociológico

Estos ensayos se sumergen en el campo de la sociología y el funcionamiento de la sociedad. Tratando de identificar el origen de los problemas sociales y tratando de deducir posibles soluciones.

Si quieres estudiar sociología, puedes consultar este artículo

Ensayo histórico

En este ensayo, el autor hace un viaje hacia eventos del pasado y los analiza desde distintos puntos de vista, llegando así a conclusiones, deducciones y, en algunos casos, descubrimientos.

Para estudiar historia, consulta este artículo.

Ensayo expositivo

Se trata de un ensayo en el que el autor se abstiene de introducir sus opiniones, ya que tiene como objetivo que el público conozca sobre una determinada temática y lo haga sin puntos de vista de por medio.

Ensayo descriptivo

Es un tipo de ensayo en el que el que escribe se enfoca en una situación específica, en un lugar, en una persona, o en algún tipo de objeto, físico o abstracto.

Entonces, el autor, basado en sus observaciones y conocimientos, da sus puntos de vista sobre el tema en cuestión.

Estudiando sobre los ensayos

¿Cómo elaborar un ensayo de manera correcta?

Para elaborar un ensayo apropiadamente, deberíamos seguir las siguientes pautas:

Seleccionar un tema

Una de las principales condiciones para hacer un  buen ensayo, es que el tema sea atractivo y estimulante para el autor. De esta manera, sus puntos de vista y disertaciones fluirán de manera más natural.

Hay que tratar de que el tema sea específico y directo, para que así se puedan recopilar los datos de manera más sencilla y la investigación no se encuentre con trabas ni obstáculos.

Hacer la investigación

Para que el ensayo sea profesional y valioso, el autor debe buscar sus informaciones preliminares de fuentes comprobables. Si se hace de esta manera, los juicios a emitir tendrán una bases y serán propicios para desarrollar debates inteligentes.

La fuente de información puede variar y esto tiene mucho que ver con el tema seleccionado. Hay temas que permiten recopilar la información de fuentes virtuales o de libros y revistas.

Y hablando de fuentes virtuales, no te pierdas este artículo sobre le e-learning.

Por otro lado, hay temas que exigen que el autor realice un trabajo de campo en donde haga entrevistas, encuestas, etc.

Otros recursos que puede utilizar el autor, son los ensayos e investigaciones que ya se hayan hecho sobre temáticas relacionadas. Esto ampliará el punto de vista del escritor y le dará más fuentes de inspiración.

Exponer el punto de vista

Una vez que el autor ya domine el tema, llega el momento en el que debe exponer sus puntos de vista y plantear sus argumentos. También debe elegir la manera más adecuada para hacer llegar sus ideas al lector.

Es muy importante que estos puntos de vista estén cargados de originalidad, ya que así el lector se sentirá más motivado y curioso.

Hacer un esquema

Ahora que dominamos el tema y ya sabemos lo que queremos disertar sobre él, es importante que ordenemos nuestras ideas y las agrupemos en una especie de esquema, que las haga más fácil de escribir y más digeribles para el que las lea.

Hacer la redacción

Cuando estemos redactando nuestro ensayo, debemos presentar la información, los datos recolectados y nuestras opiniones de manera concisa y clara.

Podemos utilizar las informaciones conseguidas para darle fuerza a nuestros puntos de vista y así poder desembocar en una conclusión lógica e interesante.

Nunca está de más recordar que, a la hora de redactar, la puntuación y ortografía deben ser impecables, al igual que la presentación general del producto.

Preguntas frecuentes

1) ¿Cuáles n las partes e un ensayo?

En realidad, no existe un formato riguroso a través del cual deban elaborase los ensayos. Sin embargo, de forma general, suelen contener las siguientes partes:

a) Introducción: En esta sección se establece todo el basamento y se enmarca el tema para que el lector comprenda de qué se trata lo que va a leer.

La introducción en los ensayos no debe ser extensa, sino mas bien concisa, pero explicativa. En esta parte también se pueden incluir los conceptos básicos que el lector necesitará conocer para entender el resto de la composición.

b) Nudo o desarrollo: Aquí se colocan la exposición del tema, los argumentos y opiniones del autor de manera suelta y libre, sin estar atado a una longitud específica.

c) Conclusión: Es esta parte, el autor se basa en todo lo que expuso en el desarrollo y plantea sus propias interpretaciones y conclusiones. 

Aquí también puede realizar un resumen muy breve de todo el contenido, para que así la conclusión se vea como una consecuencia del mismo.

2) ¿Cuáles son algunos ejemplos de ensayos?

Dado que los ensayos pueden ser algo extensos como para incluirlos en este artículo, aquí te damos los enlaces de algunos muy interesantes para que así repases lo que hemos estudiado: